jueves, 25 de marzo de 2010

Marketing en tiempo de redes

Impartido por D. Marc Cortés, Profesor de Marketing de ESADE y Socio Director en Roca Salvatella Net Strategies.

Bueno, que decir de éste señor, me encanto, sin duda fue el top de los seminarios, al menos en mi opinión.

Básicamente, lo que me dejó muy claro Marc, fue que el mercado y los consumidores han cambiado mucho desde la época del 2.0, en la actualidad el consumidor está en el centro y la marca alrededor del consumidor, es decir, el consumidor es el que hace la marca, el que decide, ahora con la era 2.0 los consumidores tenemos el poder de aportar valor a la marca, tenemos la libertad tanto de hacer comentarios buenos o malos de la marca, de promocionarla en nuestro entorno, ya sea en el mundo offline que online.

Un ejemplo de lo que les digo lo pueden ver en el siguiente enlace, Andrew Buenafuente, no se si es publicidad pactada o sólo algo que le mola mucho, es una aplicación para "dibujar sin dibujar" de Toon Paint de iPhone ...
Ahi les va...


Marc, también nos contaba que hay que tener mucho cuidado con lo del 2.0, es decir, como empresa si estas seguro que tienes un buen producto que ofrecer, ni te metas en el 2.0, porque puede ser totalmente contraproducente, por ejemplo en algunas aerolíneas, puede ser catastrófico, debido al alto nivel de incidencias producidas.

Yo tengo que decir que como consumidor, adoro poder dar mi opinión, antes no se podía tan fácilmente, no me cuesta nada decir cuando algo me gusta mucho y cuando es un asco, es el poder que ahora tengo con la era 2.0.

see ya.






Vías y herramientas de promoción de nuestro negocio en Internet

Impartido por D. Rafael Jiménez, Director de Desmarkt.com

Este seminario fue realmente esclarecedor en cuanto a las vías de promoción por Internet, sobre todo en buscadores como Google, el como gestionar ésta clase de promoción es muy importante para un negocio, ya que no vale sólo anunciarte por Internet, sino hay que saber aprovechar todos los recursos que te da la web y sobre todo en herramientas tan utilizadas como los son los buscadores, el cómo posicionar tu marcar en Google

A parte de las herramientas que nos da Google Adwords, PPC (pay per click), SEM (search engine marketing) o SEO (search engine optimization), que principalmente sirven para "rankear" las marcas en Internet, en cuanto a búsquedas, de los clientes, ésto puede estar sujeto a cuanto pagas o simplemente las veces que las personas entran en tu pagina web. Lo mejor es siempre aparecer entre los primeros 100 resultados por no decir 50.

Tambien podemos aprovechar el boom de las redes sociales, en cuanto a la publicidad 2.0, que es la interacción en la web entre los clientes y las empresas, es una manera muy "barata" por no decir "gratis" en cuanto a costo, de poder saber lo que piensen los clientes, pongo comillas porque aunque no hay costos monetarios, puede ser un arma de doble filo, ya que es difícil controlar los comentarios, y no siempre son fidedignos, lo cual puede ser altamente contraproducente en el prestigio de las empresas.

Aquí les dejo un articulo que habla sobre algo de lo que he mencionado anteriormente.

Aquí otro...

Una entrada del blog de Rafa Jiménez.

see ya.