lunes, 29 de marzo de 2010

Marketing móvil ¿La eterna promesa?

Impartido por: Dª Ruth Bareño, Responsable de ventas de publicidad en el móvil de Orange y Miembro de la junta directiva de la MMA (Mobile Marketing Association)

¿Es el Marketing móvil la eterna promesa? la respuesta fue NO LO SÉ, y en verdad es que es muy dudoso, ya que como decía Ruth, el móvil es algo muy intimo, la publicidad por móvil en mi punto de vista es como una publicidad intrusiva, pero a la vez podría ser personalizada con lo cual sería una publicidad que en teoría te interesa, pero para eso voy y busco en Google, en fin que no lo sé, si ofrecen cosas atractivas para recibir publicidad en el móvil, ahí ya cambia la cosa. Yo creo que la misma era 2.0 y próximo 3.0 irán marcando el camino de este tipo de publicidad, creo que el secreto está en la interactividad que se pueda tener entre el anunciante y el cliente.


"Después de varios años, la publicidad en los teléfonos móviles parece estar, finalmente, haciendo algunos avances, gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, y sus contenidos."

La noticia es de febrero de 2009, entonces creo que la que está desinformada soy yo. En fin nunca es tarde.

ORM (Online Reputation Management) en Turismo

Impartido por: D. Juan Otero, Socio Director de Ruralvalue

Un crack, de verdad, lo sigo en Twitter, y siempre está poniendo cosas interesantes.

Fue la charla más desenfada y de las más interactivas, la verdad es dejó muy claro el como hacer marca en Internet, y cómo la hace el, a través de su Twitter, su blog, y cómo ésto le ayuda a su negocio, que son casas rurales, muy chulas por cierto, al menos así parecen en su página web.

Su blog, nos da una idea de como ha fomentado su marca, ahí pueden encontrar su facebook, twitter dónde lo siguen más de 1700 twitteros, fickr, enlaces a la página web de las casas rurales, en fin, les recomiendo vean su blog.

una de sus casas...

En mi opinión, tenemos que aprovechar los recursos con los que contamos en la realidad, y si tienes algo que contar, cuéntalo que tienes en dónde. Mundo 2.0

Un enlace que habla del branding, espero que les guste...



Nuevas tecnologías para la investigación de mercados en Internet

Impartido por: D. Raúl Páramo, International Sales and Marketing Manager de Netquest.


Las empresas también recurren a herramientas de investigación de mercados online, como lo son encuestas, pero no encuestas a destajo, sino con personas seleccionadas, dependiendo del perfil con el que cuenten y los requerimientos de la empresa que necesita la investigación de mercados.

Pues la empresa de Netquest, se dedica a ello, a realizar encuestas online, que utiliza para ellos a "panelistas" debidamente seleccionados de acuerdo a su perfil. Los "panelistas" son las personas que rellenan las encuestas, reciben a cambio de dar información fidedigna, regalos o en algunas ocasiones pequeñas cantidades de dinero, eso ya depende de las políticas de las empresas de investigación de mercados, ésto se hace, de alguna manera para mantener la veracidad de los datos.


Es básicamente lo que nos contó Raúl Páramo, la verdad es que me gustó mucho, y de alguna manera te das cuenta que la era online, se refleja en más aspectos de lo que uno piensa, facilita una tarea que antes era mucho más tediosa y cara para las empresas de investigación de mercado, ya que tenían que salir a las calles, se necesitaba mucho dinero para clasificar por perfiles a los encuestados, ahora en al hacerse vía online, es mucho más fácil, se necesita menos tiempo y dinero, y con medidas necesarias para verificar que las personas dicen la verdad sobre sus perfiles, la verdad es que es una excelente herramienta.

Por si les interesa realizar encuestas y obtener algún que otro regalito les dejo paginas de empresas de investigación de mercados por Internet.

http://www.solucionesnetquest.com/ es en dónde trabaja Raúl Páramo.




ciao.



Navego ... luego existo !. Decisiones, prebendas :-) y aberraciones :-( en el comportamiento de los consumidores en Internet

Impartido por: D. Miguel Ángel Gómez Borja, Profesor de Marketing del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Bueno éste señor ya era un "viejo conocido" por nosotros, ya que nos dio dos clases de Marketing Internacional en el módulo de marketing estratégico del máster.

En esta ocasión nos ofreció una charla sobre los nuevos hábitos de compra del consumidor, en este caso consumidores online, yo en realidad, me considero si no una compradora asidua, si una compradora ocasional, ya que en varias ocasiones he preferido comprar por Internet, sobre todo en billetes de avión y electrónica.

Creo que para los consumidores, es un regalo el poder comparar precios, calidad, variedad, etc aunque muchas veces no finalices la comprar vía online, te sirve de referencia para ir al sitio físico, después de haber comparado precios por Internet, con lo cual en mi opinión, la pagina web de cualquier comercio, ya sea grande o pequeño, es sumamente necesario.

Por ejemplo, ya no sólo hablamos de productos de lujo, si no también de primera necesidad cómo lo es la cesta de la compra, les dejo un vídeo de Eroski online.


Bueno es una pequeña muestra de lo que más me gustó de ésta charla.

Un saludo